Permacultura y una búsqueda por una vida más sustentable
¡Hola de nuevo!
Aquí comunicándonos con nuestra segunda publicación, esperamos que la disfruten :)
Habiéndonos ya presentado con ustedes así como el haber compartido las razones principales que nos llevaron a querer crear este blog, podemos ya entrar más en forma con el tema que nos apasiona y más nos da dirección en esta etapa de nuestras vidas: la permacultura.
¿Qué es la permacultura?
No existe una definición estándar, pero en términos generales podemos definir la permacultura como un sistema de diseño ético que, observando, emulando y aprendiendo de los patrones de la naturaleza, nos permiten diseñar sistemas eficientes, resilientes y sustentables que crean abundancia para todos los seres vivos que allí habiten.
Imagen obtenida de https://permacultureprinciples.com/principles/ |
La palabra "permacultura" fue acuñada por el Australiano Bill Mollison (1928 - 2016) y es un acrónimo de las palabras "agricultura" y "permanente", refiriéndose así a un sistema agrícola (y más ampliamente cultural) que puede subsistir de manera continua en harmonía con el resto del mundo natural. La permacultura, en palabras de Bill Mollison: “Es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos.”. Mollison es considerado el "padre" y fundador de el movimiento permaculturista junto con su entonces estudiante David Holmgren quien hasta la fecha es un maestro y escritor bien reconocido por su amplio conocimiento y experiencia en el mundo de la permacultura.
Imagen obtenida de https://eco-nnect.com/articles/permaculture |
Se le atribuye a Mollison el haber desarrollado y promocionado la teoría y la práctica de la permacultura, razones por las cuales se le hizo entrega de el Premio Right Livelihood - en inglés Right Livelihood Award o RLA, también conocido como Premio Nobel Alternativo - en 1981. Mollison también fundó el Instituto para la Permacultura (Permaculture Institute en inglés) en 1979 y publicó lo que es considerado el texto canónico de la permcultura, el Manual para el Diseñador en Permacultura (Permaculture Designer Manual) en 1988.
Imagen obtenida de https://www.spiralgarden.com.au/collections/other-world-books/products/permaculture-a-designers-manual-1 |
Así que bien, la permacultura es algo que ha capturado nuestra atención desde hace ya varios años. Creemos que la permacultura nos provee de muchas posibles soluciones a muchos de los problemas que nos agobian al día de hoy. Una de las principales razones por las que creemos esto es que la permacultura está basada, antes de cualquier consideración, en la ética. La dimensión ética de la permacultura está fundada en tres principios que cimientan todo su demás contenido:
- Cuidado de la Tierra - porque todas y todos dependemos de el bienestar de el sistema vivo y latente que es el planeta Tierra, nuestro hogar.
- Cuidado de las personas - porque debemos de cuidar de nosotros mismos, de nuestras familias y de las demás personas a nuestro alrededor y de todos los otros seres humanos con quienes compartimos este planeta, ahora y en el futuro, así como aprender a trabajar de manera colectiva para poder asegurar un futuro próspero.
- Establece límites y redistribuye excedentes / repartición justa - porque en ocasiones debemos de utilizar recursos para cubrir nuestras propias necesidades así como también saber compartir con las y los demás seres vivos cuando nos lleguen tiempos de abundancia. No sólo debemos de redistribuir excedentes sino que también debemos de establecer límites a nuestro consumo y a nuestra reproducción.
Aquí vale la pena aclarar que el orden en el cual se presentan estos principios éticos no es coincidencia. Sí, es importante siempre tener los tres en mente mientras llevamos acabo nuestras vidas pero también debemos de mantener en mente que el bienestar de el planeta siempre conlleva mayor ímpetu que los siguientes dos principios. Si mantenemos esto en mente no caeremos en el error de pensar que las necesidades humanas son más importantes que el bienestar de la Pachamama de quien todoas dependemos, un error cuyos efectos lamentablemente vemos hoy claramente.
Imagen obtenida de https://www.behance.net/gallery/25552327/De-la-Tierra-venimos |
Aunado a los 3 principios éticos principales de la permacultura, existen 12 principios que expanden un poco más el marco teórico de su filosofía: Esos principios son:
- Observa e interactúa - Al pasar tiempo en y observando a la naturaleza, podemos diseñar sistemas que solventen nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos observar que ciertos insectos pueden actuar como control natural de pestes que destruirían nuestra cosecha, así que podemos crear hábitats para esos insectos depredadores.
- Captura y almacena energía - Debemos de capturar la energía en tiempos de abundancia para poder conservar esa energía para un tiempo futuro en el que la necesitemos. Por ejemplo, podemos capturar y almacenar la energía concentrada en nuestra cosecha de ciruelas al prepararlas en una mermelada o deshidratándolas.
- Obtén un rendimiento - Es importante asegurar que nuestro trabajo conlleve a un resultado que nos beneficie. Nuestro trabajo en el jardín debe de resultar en algo de comida para sustentarnos.
- Aplica la auto-regulación y acepta la retroalimentación - Vivimos en un planeta de recursos finitos, lo que significa que si consumimos más de la cuenta, habrá consecuencias al momento que el sistema se auto-regule. Si aprendemos a regular nuestro consumo de manera adecuada, podremos asegurar un futuro sustentable.
- Usa y valora los servicios y recursos renovables - Debemos de aprender a hacer el mejor uso de los recursos naturales que la Madre naturaleza nos brinda. Así podemos reducir nuestra dependencia de recursos no-renovables.
- Produce cero desperdicio - Podemos aprender a darle un uso adecuado a todo a nuestro alrededor. Así podemos reintegrar todo de vuelta a sus sistemas naturales. No hay tal cosa como la "basura" o el "desperdicio". El compostaje es un excelente ejemplo de esto.
- Diseña desde los patrones hasta los detalles - Probablemente uno de los temas más interesantes de la permacultura; en el mundo podemos observar que todo lo que allí encontramos sigue una serie de patrones: las ramificaciones de un árbol lucen igual que la forma en que se ramifica nuestro sistema sanguíneo así como se ramifica un río; las espirales que vemos en las conchas de caracoles las vemos también en el capullo de una rosa, en nuestras huellas digitales y en torbellinos, remolinos e incluso en formaciones galácticas. Al crear diseños que emulen estos patrones naturales podemos crear sistemas más eficientes, resilientes y estéticamente bellos.
- Integrar en vez de segregar - El resultado es mayor que la suma de sus partes; al crear diseños que promuevan y permitan que ocurran interacciones entre los distintos elementos presentes, podemos asegurar que el sistema funcione de mejor manera. Un ejemplo sería un bosque, el cual está compuesto de distintos elementos (árboles, arbustos, yerbas, enredaderas, animales y hongos, cada uno cumpliendo su propia función pero asegurando la salud y funcionamiento del sistema en su totalidad.
- Usa soluciones pequeñas y lentas - Es más fácil trabajar y dar mantenimiento a sistemas pequeños que vayan a paso lento y amenudo producen resultados más duraderos.
- Usa y valora la diversidad -Mayor diversidad crea mayor resiliencia. La permacultura promueve policultivos a diferencia de monocultivos, reduciendo así la posibilidad de daños ocasionados por pestes y enfermedades ya que casa elemento distinto aporta algo al sistema en su totalidad.
- Busca los bordes y valora lo marginal - Los bordes entre distintos sistemas son las zonas con mayor flujo e intercambio de energía y por ende en donde existe mayor riqueza y diversidad. Las zonas en donde el agua de mar se encuentra con el agua de río, por ejemplo, nos muestra las zonas en donde la mayor abundancia y diversidad de vida ocurre.
- Usa y responde creativamente al cambio - El cambio es inevitable. Así que, si esperamos y actuamos de manera oportuna en el momento adecuado, podemos tener el efecto más positivo. Hay un momento adecuado para germinar, transplantar, podar, cosechar y compostear, así como todo en la vida.
Y bien, habiendo completado esa pequeña introducción a los principios de la permacultura, quizá puedan mejor entender el porqué decidimos tomar un interés en aprender más al respecto. Sabíamos que Bill Mollison era Australiano y que en ésa parte austral de el mundo había ya desde los 70s un número de personas e instituciones de las cuales podríamos aprender más ó incluso en dónde podríamos estudiar un Curso en Diseño de Permacultura (PDC por sus siglas en inglés). Así que investigamos por el internet y decidimos venir a Aotearoa/Nueva Zelandia en donde sabíamos que también existe un importante movimiento enfocado en la permacultura. En nuestra decisión también jugo un papel importante el qué tan fácil o difícil sería obtener las visas necesarias así como también nuestra pasión por los libros y películas de el Señor de los Anillos, siendo Aotearoa/NZ el lugar en donde se filmaron las películas :D
Imagen obtenida de https://www.firstlighttravel.com/blog/hobbit-mania-grips-new-zealand-middle-earth |
Así que aquí estamos ahora. En nuestra siguiente publicación les comenzaremos a platicar acerca de nuestras experiencias permaculturistas acá en Aotearoa/Nueva Zelandia hasta el día de hoy, incluyendo nuestra asistencia al encuentro anual de permacultura, cómo eso nos llevo hasta el Medio Oriente a estudiar un PDC y cómo ahora estamos de vuelta viajando de Sur a Norte por el país conociendo y aprendiendo de los asombrosos proyectos de otras personas. ¡Esperamos que lo disfruten!
Todo lo mejor hasta entonces,
Desde las tierras australes de Te Waipounamu en Aotearoa/Nueva Zelandia el 3 de Marzo del 2020,
Carlos y Thalía
LavandaVida
Carlos y Thalía
LavandaVida
Excelente y muy interesante reseña sobre la permacultura. Gracias por compartirlo. En espero de más publicaciones.
ResponderBorrarSaludos LAVANDAVIDA!!