¡Bienvenidas y bienvenidos a LaVandaVida!

¡Hola, Hello, Kia Ora, Salaam Aleikum, Shalom, Niltze!


Nosotros somos Carlos y Thalía y esperamos que este blog les resulte informativo, entretenido, inspirador y divertido. 


Somos originarios de México. Thalía es originaria de la Ciudad de México y Carlos de la ciudad de San Luis Potosí (300 km al Norte de la CDMX).


Thalía y Carlos, Wadi Rum, Jordania, Diciembre 2019


Hemos estado viviendo en Aotearoa/ Nueva Zelandia desde principios de el 2018, buscando y aprendiendo acerca de la vida más sustentable, el contacto con la madre naturaleza, la permacultura y la agricultura natural y regenerativa. 

Llevamos ya un buen rato planeando la creación de este blog y, después de mucho titubear y posponer el dar ese primer paso, aquí estamos. 

Decidimos crear este blog con dos intenciones en mente:

Tener un espacio en donde plasmar nuestras experiencias por medio de textos, imágenes y sonidos con el fin de poder volver aquí en un futuro y revistar esas experiencias y de crear un recurso para otras personas que tengan intereses en línea con los nuestros y en el cual pudieran encontrar información e ideas interesantes y útiles.   

¿Y cuáles son nuestros intereses? 


Bueno, pues son varios y mixtos, pero en este punto de nuestras vidas nuestra principal fuente de inspiración e interés es Nuestra Madre Tierra, Pachamama, Gea, Gaia, Papatuanuku y todos les seres que en ella habitamos. 


Mati Syra Zemia (Moist Mother Earth) or Matka Ziemia (Mother Earth) is probably one of the oldest and most important deities. Description from pinterest.com. I searched for this on bing.com/images
Nuestra Madre. Imagen obtenida de https://permaculturepower.wordpress.com/2012/02/13/mother-earth/


¿Y por qué nos interesa esto? 


Pues bien, nos interesa todo lo anterior debido a que - hasta donde hemos podido discernir - toda la vida conocida se encuentra aquí, en esta pequeña partícula de polvo que se mueve a tremenda velocidad a través del vasto Cosmos y a la cual llamamos Planeta Tierra. Así que sentimos que el interés de cuidar a la Madre Tierra es cuidar la vida y por lo tanto, cuidar la vida es cuidar a la Madre Tierra.


Image result for earth upside down
Nuestra casa


Dicho de otra manera, lo que le pasa a la nuestra Madre Tierra, nos afecta a nosotros (y por "nosotros" aquí nos referimos a todas y todos los seres vivos habidos y por haber) y por lo tanto, si tan sólo por un simple sentido de supervivencia, nos debe de interesar qué le pasa a la Pachamama.  Ella es todo lo que conocemos y es en y gracias a ella que todas y todos hemos podido existir. 


Vivimos una época como la cual ningún otra generación de seres humanos ha vivido: el cambio climático y el calentamiento global causados por la quema indiscriminada de combustibles fósiles durante los últimos 100 años están causando que los sistemas climáticos que durante millones de años han permanecido suficientemente estables para permitir que la vida como la conocemos pudiera surgir están cambiando, quizá de forma irreversible. Estos cambios están ya teniendo efectos adversos en nuestro mundo y, de no cambiar nuestra ruta, esos efectos podrían ser aún más severos de lo que podemos imaginar. 


Imagen obtenida de https://naysha.blog/2017/12/10/mothers-earth-pain/

Así que busquemos soluciones: podemos restaurar el equilibrio natural al sanar a la biosfera y a los ecosistemas que en ella co-habitamos con todos los otros seres. Además, podemos y debemos de buscar y establecer un nuevo paradigma que nos permita re-conectar como especie con el mundo natural y aceptar las responsabilidades que eso conlleva. Crear un nuevo mundo es posible. Como dicen los Zapatistas de las montañas del Sureste Mexicano, un mundo donde quepan muchos mundos. 



Image result for no a la guerra beatriz aurora
"NO A LA GUERRA" por Beatriz Aurora. Imagen obtenida de https://www.facebook.com/BeatrizAuroraEuropa/

Y a todo esto, quizá se pregunten ¿Por qué LavandaVida? 

Bueno, pues les platicamos que Lavanda es un perrita cuya historia es - creemos - una buena analogía de lo que arriba está escrito:

Encontramos a Lavanda un Domingo saliendo a caminar al monte a las afueras de San Luis Potosí. Es nuestra tradición de los Domingos el salir y experimentar el estar en un medio natural en donde podemos ver más animales y plantas que en la ciudad. Maya, una de las perras que llevamos a caminar, encontró a dos cachorritas que estaban abandonadas, muy enfermas, débiles y desnutridas a la mitad del monte. Las recogimos a amabas y las llevamos a casa. Lamentablemente, una de ellas murió al poco tiempo de la enfermedad intestinal que ambas habían contraído. 



Pero Lavanda sobrevivió y, con nuestro cuidado, cariño y atención poco a poco fue recuperando sus fuerzas. Y bien, Lavanda es ahora una perrita llena de energía con una personalidad realmente encantadora. 





Así es como nosotros pensamos la situación del mundo. Nos encontramos en un momento en el cual vemos a nuestro alrededor mucho daño que se le ha ocasionado al mundo natural (incluyendo el daño que los humanos nos hemos ocasionado los unos a los otros). Así encontramos a Lavanda y a su hermanita: solas, enfermas, asustadas y débiles. Así como vivimos la triste muerte de la hermana de Lavanda, vemos la lamentable muerte de un sinnúmero de especies e individuos. Pero también vemos como, con el cariño, cuidado y la atención adecuada, pudimos ayudar a que Lavanda no sólo sobreviviera, sino que pueda tener una vida plena, feliz, sana y rodeada de amor. Así pensamos que podemos cambiar la situación global en la que nos encontramos, para bien de todas y todos. 

Y de esto queremos que se trate este blog de LavandaVida, de nuestro viaje y las cosas que vayamos viviendo y aprendiendo en el camino, esperando en un futuro no muy lejano poder llegar a un equivalente planetario de Lavanda. 





Esperamos que disfruten acompañarnos :)

Desde las tierras australes de Te Waipounamu en Aotearoa/Nueva Zelandia el 2 de Marzo del 2020,

Carlos y Thalía

LavandaVida

Comentarios